domingo, 7 de marzo de 2010

Biografía de Robert Sapolsky


Robert Sapolsky es profesor de ciencias biologicas en la universidad de Stanford y de neurología en la facultad de medicina de la univesidad de Stanford. Tambien es socio de investigación en los museos nacionales de Kenia. Se centra en su investigación primaria sobre la tensión y las enfermedades neurológicas. Desde hace veintitrés años realiza viajes anuales al Serengeti de Africa del Este para estudiar una población de babuinos salvajes y sus relaciones entre la personalidad y patrones de la conducta y enfermedades tensionales relacionadas en estos animales.


En su ultimo libro, "Memorias de un Primate", recoge todos los estudios de los años pasados en África. Tambien es el autor de libros como Tensión, El envejecimiento del cerebro, Mecanismos de envejecimiento de la neurona y otros lobros dirigidos para un publico no científico como El apuro con la testosterona, y otros ensayos en la biología del lío humano y porqué las cebras no consiguen úlceras: Una guía a la tensión, a las enfermedades Tensionar-Relacionadas y a hacerlas frente.

Depresión


La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
El término médico hace referencia a un
síndrome o conjunto de síntomas: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen puede ser por variables factores, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio.

Transtornos de personalidad


El trastorno afectivo bipolar (TAB), tambien conocido popularmente como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es un trastorno del estado de ánimo El afectado oscila entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología, atravesando períodos repetitivos de depresión (fases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (fases maníacas). Su expresión en el cerebro se produce en forma de un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores. Tiene tratamiento. A pesar de ser considerado un trastorno crónico, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales. El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y prevenir las recaídas. La terapia farmacológica personalizada, especialmente durante las fases de desequilibrio, es otra de las claves. Benzodiazepinas, antipsicóticos y estabilizadores del ánimo son los antibioticos más utilizados. En cuanto al aspecto social, se debe buscar la plena integración en el entorno. La erradicación del estigma, de los estereotipos, prejuicios y rechazos con que se carga a las personas que padecen problemas mentales, es el mejor instrumento para que la propia persona afectada reduzca sus niveles de estrés social, que en muchas ocasiones son los que le provocan los cambios de humor extremos.
Los patrones de cambios del estado de ánimo pueden ser cíclicos, comenzando a menudo con una manía que termina en una depresión profunda. En ocasiones pueden predominar los episodios maníacos ó los depresivos. Algunos de estos trastornos se denominan 'de ciclado rápido' porque el estado de ánimo puede cambiar varias veces en un período muy breve de tiempo. Otras veces se presenta el llamado "estado mixto", en el que los pensamientos depresivos pueden aparecer en un episodio de manía o viceversa.

Durante la fase depresiva el paciente puede presentar:
Pérdida de la autoestima.
Desanimos continuos.
Ensimismamiento.
Sentimientos de desesperanza o minusvalía.
Sentimientos de culpabilidad excesivos o inapropiados.
Fatiga (cansancio o aburrimiento) que dura semanas o meses.
Lentitud exagerada (lenta).
Somnolencia diurna persistente.
Mala junta.
Problemas de concentración, fácil distracción por sucesos sin trascendencia.
Dificultad para tomar decisiones y confusión general enfermiza, ejemplos: deciden un cambio repentino de empleo, una mudanza, o abandonar a las personas que más aman como puede ser una pareja o un familiar (cuando el paciente es tratado a tiempo deja de lado las situaciones "alocadas" y regresa a la vida real, para recuperar sus afectos y su vida).
Pérdida del apetito.
Pérdida involuntaria de peso.
Pensamientos anormales sobre la muerte.
Pensamientos sobre el suicidio, planificación de suicidio o intentos de suicidio.
Disminución del interés en las actividades diarias.
Disminución del placer producido por las actividades cotidianas.
En la fase maníaca se pueden presentar:
Agresión inútil e innecesaria.
Aumento de las actividades orientadas hacia metas (es decir, creen que pueden con todo, llegando a pensar que en pocos meses serán estrellas de cine, o grandes empresarios. Si los contradicen suelen enojarse y pensar que el mundo está en su contra).
Ideas fugaces o pensamiento acelerado (taquipsiquia).
Enfadarse por cualquier cosa.
Autoestima alta.
Menor necesidad de dormir.
Agitación.
Logorrea (hablar más de lo usual o tener la necesidad de continuar hablando).
Incremento en la actividad involuntaria (es decir, caminar de un lado a otro, torcer las manos).
Inquietud excesiva.
Aumento involuntario del peso.
Bajo control del temperamento.
Patrón de comportamiento irresponsable .
Hostilidad.
Aumento en la actividad dirigida al plano social o sexual.
Compromiso excesivo y dañino en actividades placenteras que tienen un gran potencial de producir consecuencias dolorosas (andar en juergas, tener múltiples compañeros sexuales, consumir alcohol y otras drogas).
Creencias falsas.
Alucinaciones.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Entrevista a Robert Sapolsky


Robert Sapolsky describe el descubrimiento de un nuevo gen que supondría la causa de la depresión. A raíz de esto, descubre que en muchas enfermedades, dichos genes solo determinan la enfermedad si se encuentran en el entorno adecuado. En el caso de la depresión por ejemplo, sería mas propensa a aparecer si estamos expuestos en un entorno extresante. Otro factor que influye en la aparición de la enfermedad es nuestra propia imaginación, que en muchas casos, si pensamos en lo que podría pasar, o en cosas realmente pesimistas o funestas, estamos exponiendonos a caer en una depresión. Muchas veces lo que influye es la anticipación a pensar en si acabaremos teniendo dicha enfermedad. Y eso, es la mejor forma de exponernos a la enfermedad.

lunes, 1 de marzo de 2010

Enfermedades mentales

Para la comunidad científica este siglo se considera el siglo de la mente por lo que se piensa que la primera plaga de la humanidad serán las enfermedades mentales. Esto lo llaman así porque los médicos, psiquiatras, psicólogos están colaborando en el estudio del cerebro. Estas enfermedades son peligrosas porque nuestra mente tiene la capacidada de influir en la percepción sensorial, memoria, y funcionamiento de nuestro cuerpo. Un ejemplo es el estrés, que reduce el hipocampo, que es la parte del cerebro que se encarga del aprendizaje y memoria. Para que ocurra esto, solo es necesario que la persona imagine una situación de estrés.
Otros ejemplos de enfermedades son la depresión, la epilepsia, etc ...
http://www.youtube.com/watch?v=XpHJdGmT8k4